Carlos Murillo

carlosmurillo12@yahoo.com

¡EXXON SI ES CULTURA, CULTURA POPULAR! o la segunda muerte de César Rengifo

26 de septiembre de 2005

La única vez que vimos de cuerpo presente a César Rengifo fue a principios o mediados de los años setenta. Se había organizado un foro en el Pedagógico de Caracas o la UCV, (no recordamos bien los detalles) con motivo del estreno de su obra “Las torres y el viento”. Eran los tiempos de CAP I y la nacionalización petrolera, aquella que cambió todo para que todo continuara peor, pasando la industria petrolera de manos de las transnacionales a la meritocracia cipaya y servil de los intereses foráneos.

En el foro se le recriminó haber trabajado para la dictadura perejimenizta habiéndose prestado para la realización de un mural en las torres del Silencio. La respuesta de César, más o menos, fue la siguiente: “Así como la derecha se disfraza de progresista para confundir y dividir, los revolucionarios debemos solaparnos en la adversidad para burlar a las clases dominantes”. Seguidamente pasó a enumerar numerosos ejemplos históricos de artistas que, a través de la historia, había encubierto sus verdaderas intenciones bajo el manto protector de las clases dominantes para criticarles y hacer pública su visión transformadora del mundo. Citó a Moliere y a Diego Rivera, entre otros. No nos satisfizo para aquel entonces la explicación pero treinta años después la dictadura perejimenizta es un episodio en los libros de historia y el mural de Rengifo, “El mito de Amalivaca”, sigue constituyendo el más hermoso y conmovedor homenaje artístico a las etnias precolombinas de Venezuela.

Visiblemente contrariado por la acusación, remató César su defensa con las palabras siguientes (nuestra memoria es aproximada luego de tres décadas y centenares de botellas de ron): “Nunca me he prestado ni me prestaré para servir a los opresores, soy y seré siempre un artista al servicio del pueblo”. No dijo el artista, quizás por exceso de modestia, que en la misma época en que realizaba el mural era integrante fundador del grupo “Máscaras”, una célula teatral revolucionaria, integrada por militantes o afectos del Partido Comunista.

Somos pocos asiduos al teatro pero recordamos perfectamente que la obra estrenada de César denunciaba la explotación de las compañías petroleras y la miseria que dejaban una vez se agotaban los pozos.

Rebuscamos en la red, preguntamos a un amigo teatrista y resulta que César Rengifo es el artista nacional que más se dedicó a investigar y denunciar con su labor (pictórica y teatral) la explotación de la industria petrolera en nuestras tierras. Sendas obras de su producción dramática las dedicó a una denuncia feroz de la expoliación de las transnacionales petroleras: “El vendaval amarillo”, “El raudal de los muertos cansados” y “Las torres y el viento” (trilogía del petróleo). Muchos de sus pinturas representan a esas grandes mayorías empobrecidas que tuvieron que huir del campo a las ciudades por la sustitución violenta de la economía agraria por la monoproducción petrolera. De pobres pasaron a indigentes, luego de la invasión de las transnacionales, alentadas por gobiernos que facilitaron la rapiña. Por eso, en las imágenes pictóricas de César Rengifo vemos personajes desarrapados que huyen hacia algún sitio, tratando de dejar atrás la miseria, buscando la esperanza no se sabe donde.

El mes de Septiembre se inauguró en el Museo de Bellas Artes el III Salón Exxon Mobil, con el título “Hombre Sociedad” (????). Luego de enterarnos que el Segundo Premio de la exposición lleva el nombre de César Rengifo, nos duelen desde los cojones hasta el alma tecleando  lo que viene a continuación y por ello tardamos días, semanas, en decidirnos a escribirlo.

La Exxon Mobil  es la misma Standard Oil Venezuelan Company (también ESSO) que en 1931 comenzó la exploración y explotación petrolera en el campo de Pedernales (Golfo de Paria), abandonando el negocio en la región en 1964 por razones de mercado y dejando una estela de destrucción, contaminación y miseria que aún hoy día afecta a la población de la región. Para muestra este detallito: la tasa de analfabetismo en la zona, antes del Plan Robinson, estaba por el orden del 58%. Esto es parte de lo que el compatriota César Rengifo se empeñó en denunciar como artista defensor de la soberanía. Las compañías petroleras transnacionales pasaban y siguen pasando aumentando la miseria de nuestros connacionales.

El principal accionista de la Exxon Mobil es el clan Rockefeller.

El prontuario de Rockefeller y la Exxon Mobil (ESSO- ex STANDARD OIL) es mundialmente conocido, no obstante como al parecer la gerencia cultural gubernamental revolucionaria tiene problemas de memoria  refrescaremos el asunto, so riesgo de la crispación capilar de los lectores que comiencen a enterarse.

La Exxon Mobil  fue la compañía de combustibles que más contribuyó donando fondos a la campañas electorales de George W. Bush.

Pueden verse los montos millonarios en: http://www.opensecrets.org/sitesearch/texis.exe/webinator/crpsearch/?db=osdb&uq=www%2Eopensecrets%2Eorg%2Findustries%2F%25&query=exxon

 

En 2001, el presidente del Consejo de Comercio Internacional de los Estados Unidos, del cual forma parte Exxon Mobil, escribió una carta a George W. Bush en la que pedía al gobierno de EE.UU. que se retirase del protocolo de Kyoto. El protocolo de Kioto pretende la adopción de medidas por parte de los gobiernos para reducir la contaminación ambiental.

También la Exxon Mobil ha financiado a los grupos de presión que favorecen la guerra y la agresión imperialista para subir el consumo de combustible y controlar  el mercado internacional. .Más detalles pueden conocerse pinchando en: http://www.motherearth.org/USboycott/imperialism_es.php 

Sobre sospechosa coincidencia de intereses entre la Exxon Mobil y el paramilitarismo colombiano en el desplazamiento de la etnia wayuu en La Goajira, a setenta millas marinas de la base militar yanky en Aruba, recomendamos informarse en: http://www.prensarural.org/emanuelsson20040529.htm (lectura de sumo interés didáctico para los organismos estatales de inteligencia venezolana).

También la Exxon Mobil enfrenta una denuncia desde el 2001 por complicidad en asesinatos, torturas y abusos sexuales en los campos petroleros de Aceh, región que lucha por su autodeterminación en Indonesia, esta información la suministra la página web de la BBC: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1401000/1401840.stm

Sobre la nacionalización chucuta de CAP que reportó a la EXXON MOBIL (entre otras) su “mayor negocio petrolero de la historia”, podemos enterarnos gracias a las líneas de Carlos Mendoza Potellá en:

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_054.htm

La Exxon Mobil es hoy la compañía que, a nivel mundial, contribuye más a la contaminación ambiental y el recalentamiento del planeta; a esta conclusión se arriba luego de una rigurosa investigación científica encomendada por la organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional (FOEI) y una reseña del estudio puede leerse en http://www.tierramerica.org/2004/0202/noticias2.shtml; si desea leer el informe completo, para que le de un infarto pensando en los que le espera a sus hijos y nietos, hemos colocado todas sus conclusiones en nuestra página de chismes y descargas sin censura http://carlosmurillo.blogspot.com. (valga la cuña).

Pudiéramos seguir citando información: Exxon Mobil y su estafa al estado chileno en la venta de las minas de cobre; Standard Oil (ahora Exxon Mobil y Esso) y su expulsión de Bolivia décadas atrás; Exxon Mobil y el soborno a científicos para que, falseando datos, nos engañen sustentando con datos falsos que el planeta no está en peligro de contaminación y recalentamiento global; Exxon Mobil y el golpismo en Nueva Guinea; Exxon Mobil y su negativa a transportar el crudo venezolano en el paro petrolero... La arrechera nos impide seguir.

Sobre el prontuario de los dueños de esta mafia internacional corporativa quisiéramos señalar por último las implicaciones del clan Rockefeller en el mundo cultural para frenar las expresiones artísticas comprometidas y remitirnos al artículo escrito por Luis Britto García en:

http://www.analitica.com/bitblioteca/britto/cia.asp. El escrito de este intelectual del cambio bien pudiera ayudarnos a entender las intenciones de los que programaron la fulana exposición.

Muy en lo íntimo, nos sentimos especialmente lesionados cuando se toma el nombre de este insigne valor de las letras y el arte nacional, de este consecuente revolucionario,  para avalar la equivocada y sospechosa asociación de una institución cultural del gobierno con la infame  transnacional. Una vaina es PDVSA y su estrategia progresiva de aceptar a las compañías petroleras para torcerles el pescuezo lentamente con las regalías y otra muy diferente una gestión cultural que maquilla el latrocinio imperial de espaldas a la memoria de lucha y denuncia de nuestro pueblo y sus más insignes artistas.

Aún recordamos las palabras de honda convicción y orgullo antiimperialista en aquel foro treinta años atrás, pronunciadas por César Rengifo. Recordamos también su contundente declaración pública al rechazar la Orden Diego de Losada que le fue conferida por la municipalidad, considerando al conquistador un asesino y opresor de los pueblos indígenas.

Al utilizar su nombre para sustentar lo injustificable se le asesina en la memoria colectiva. EXXON MOBIL y Rockefeller lo saben muy bien. ¿Lo sabrán nuestros gerentes culturales?. Mucho tememos que si.

Nos preguntamos en estos tiempos de revolución... ¿porqué no organizar una gran retrospectiva de este autor en los espacios de la GAN?. Pudiera llamarse “César Rengifo: petróleo, explotación y sociedad rural”. Seguro la Exxon no la patrocinaría pero las arcas del estado, últimamente dispuestas para faraónicos eventos, pudieran aflojar unos churupitos para hacer posible este sueño.

Rodolfo Walsh decía: “El verdadero cementerio es la memoria”. Menos mal que César, (como Alí, como Aquiles) es de esos que mueren una y otra vez, asesinado por inescrupulosos intereses, para resucitar diariamente en el alma generosa e indómita del pueblo venezolano. 

Colofón.: un final refrescante sobre el tema tratado; haga clic en el siguiente link Led by the nose - George Bush Se encontrará algo muy instructivo e inofensivo (muy bueno para instruir a los chamos). Juego altamente recomendable para quienes programaron y aprobaron la exposición objeto del artículo.