Edwin Sambrano Vidal

edwins@cantv.net

Cambio revolucionario. Factores para construir el socialismo

junio de 2005

Empleo y producción parecen ser dos grandes objetivos del crecimiento económico y si los combinamos con la presencia de ambos dentro de un plan  que articule los distintos sectores de la economía en busca de independencia o autosostenimiento, soberanía, impulso a la investigación y a la creación tecnológica, tendremos desarrollo nacional sustentable y si lo combinamos con participación social consciente en la propiedad de los medios de producción, en la gestión económico-social, en la distribución de los resultados del proceso productivo y en la vida política del país, tendremos SOCIALISMO.

Venezuela cuenta con dos factores fundamentales para iniciar la construcción del socialismo:

1) Una base material que coloca el tema en la realidad posible y no en la pura imaginación, simple deseo y romanticismo.

2) Un gobierno con la intención expresa o el propósito de producir una transformación social profunda. Transformar el sistema de explotación capitalista en un sistema socialista ha dicho, poco más o menos, el presidente Chávez.

Veamos la base material con cierto detenimiento, está constituida, entre otros elementos:

A) Principalmente por la propiedad estatal (de toda la nación organizada en Estado) del principal recurso, de la principal industria y de la principal fuente de ingresos externos o divisas: La industria Petrolera, gasífera y petroquímica. Venezuela es propietaria del petróleo y el gas que se encuentra en las entrañas de la tierra y también de todas (casi todas) las instalaciones, maquinarias, equipos, herramientas, vehículos, construcciones, carreteras y vías de acceso. Además la nación tiene los instrumentos legales para hacer que la tierra de la cual no sea propietaria se coloque al servicio  de la industria petrolera mediante los contratos de servidumbre y en último caso mediante la expropiación por causa de utilidad pública y social. Concepto este último que está suficientemente arraigado en la máxima ley que es la Constitución de la República. Esta industria extractiva ha dado lugar a la refinación y a la petroquímica, la industria del plástico y otras de importante uso en el impulso de una proceso dinamizador e industrializador de la economía en sus diferentes sectores.

B)  Secundariamente por una actividad minera y una industria básica o pesada bajo control del Estado o con importante participación del Estado de la cual puede derivar DE INMEDIATO,... SIN MAS DILACIONES NI OBSTÁCULOS, un desarrollo aguas abajo. La producción de hierro, bauxita, oro y otros minerales con una industria asociada para la transformación de esos minerales en insumos industriales de extraordinaria demanda en el aparato productivo y la satisfacción de necesidades. La reducción del hierro mediante plantas de “purificación” del mineral para la obtención de briquetas o pellas (hierro reducido o concentrado) para facilitar la producción de aceros de alta calidad y otras aleaciones, la producción de alúmina de la bauxita y de aluminio (Venezuela produce 600 Mil toneladas métricas anuales de aluminio que representan el 5-6% del total de la producción de aluminio del mundo y entre 1000 y 1500 Millones de dólares de ingreso anual), la producción de acero y otros bienes en la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), en infame y traidora hora privatizada y desnacionalizada, que alcanza entre 4,.5 y 5 Millones Tm anuales, pero en la cual la nación puede contar con un tercio de participación e importantes e insoslayables mecanismos de control que bien utilizados originan importantes ingresos y decisiones sobre comercialización, precios, inversión vitales para el desarrollo nacional, sin contar que puede apelarse al procedimiento legal sustentado en la Constitución de la expropiación por causa de utilidad pública, si se considera necesario a los altos fines de la nación.

C) En tercer lugar, la nación mantiene la propiedad de gran parte de las tierras, aunque no sean muy fértiles y existe una gran porción de tierra ociosa, abandonada por sus propietarios que puede ser objeto de expropiación legal y pacífica productivas o de cualquier operación favorable que permita su utilización por parte del Estado.

D) En cuarto lugar existe una capacidad industrial ligera instalada, en parte propiedad del Estado y otra parte endeudada con él, que determina un dominio de medios de producción y técnicas productivas, un volumen de producción inmediato, procesando los productos de la industria básica, y una experiencia industrial, de distribución y comercialización muy importantes, que junto con una red de autopistas, carreteras y un parque automotor moderno permite la colocación y realización del fin de la producción como proceso económico-social.

E) En quinto lugar el país cuenta con recursos financieros suficientes y un conjunto de inmuebles e instalaciones en todo el país adquiridos por el Estado con la crisis bancaria de los años 90 para iniciar el impulso y funcionamiento de las actividades productivas prioritarias que aseguren la transformación de la economía a corto o mediano plazo.

F) A lo anterior se suma el control del comercio exterior y de las divisas

 Concretar la construcción del Socialismo en Venezuela, entonces, parece depender fundamentalmente de la acción del gobierno revolucionario, de lo acertado de sus planes, de la adecuación de los proyectos, de las capacidades y el compromiso social y ético de los equipos de trabajo que se designen para dirigir y coordinar, de la dedicación y eficacia de sus actuaciones, de su calidad revolucionaria para evaluar y corregir, a otros y especialmente a sí mismos y del ejemplo que los dirigentes ofrezcan al pueblo y la contraloría que estos ejerzan. Trataremos eso después.